top of page
F E S T I V A L  D I S T A T  T E R R A  2 0 1 6

R Producciones Culturales se suma al equipo de trabajo del “Festival Distat Terra 2016” organizado por la Fundación Música ArtiquaNova, los invitamos a conocer de qué se trata este novedoso proyecto:

 

DISTAT TERRA es el primer festival de música clásica y contemporánea realizado en el Valle Medio de la Provincia de Río Negro (Argentina).

Distat Terra, continuidad del proyecto y ciclo ARS NOVA CHOELE CHOEL, nació con la misión de brindar a nuestra región y a su población la posibilidad de disfrutar y desarrollar la música clásica y contemporánea en sus diversas formas.

Los objetivos principales son la interpretación de obras de repertorio, la creación y estreno de obras a través de encargos a jóvenes y/o reconocidos compositores y la realización de talleres para compositores, directores e intérpretes.

La segunda edición de Distat Terra se realizará del 9 al 18 de diciembre de 2016 y contará con la participación de músicos de Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Austria, Japón y Argentina.

Este año se realizará, además del taller para compositores que ya se ha realizado en la edición anterior, uno nuevo para jóvenes directores. En ambos talleres los alumnos podrán trabajar de forma intensiva con destacados músicos y profesores.

 

STAFF

Dirección Artística: José Manuel Serrano y Liliana Noemí Zacarías.

Asistente General: Pablo Boltshauser.

Coordinación General: Rocío Migueles.

Asistentes: Ezequiel Birman, Patricia Alejandra Jiménez y Oscar Guzmán.

Diseño Gráfico: Milagros Pacheco.


1er concierto: Quartetto Maurice (Italia).
Viernes 9 de diciembre, 22 hs.
Teatro "El Galpón", Luis Beltrán, Río Negro, Argentina.
 
Georgia Privitera, violín.
Laura Bertolino, violín.
Aline Privitera, violoncello.
Francesco Vernero, viola.
 

www.quartettomaurice.com/it
 
PROGRAMA:
 
Gyorgy Ligeti (Hungría/Austria, 1923-2006)
Cuarteto de cuerdas No. 1 "Metamorphoses nocturnes" (1953–54)
 
Giuliano Bracci (Italia, 1980)
“Une petite fleur bleue” (2005)
Transcripción de una “Fiori Musicale” de Girolamo Frescobaldi.
 
Eric Maestri (Italia, 1980)
“Pieghe” (2007)
 
Iannis Xenakis (Grecia/Francia, 1922-2001)
“Tetras” (1983)
 
Fausto Romitelli (Italia, 1963-2004)
“Natura morta con fiamme” (1991)
 
2do concierto: Ensamble de Músicos de Bahía Blanca.
Sábado 10 de diciembre, 22 hs.
Hotel Rucantu, Choele Choel, Río Negro, Argentina.
 
Alfredo Davies, tenor.
Ana Miñones, clarinete.
Gustavo Kamerbeek, clarinete y clarinete bajo.
Rocío Migueles, saxo.
Oleg Shkolyar, trompeta.
Matías Morelli, percusión.
Gustavo Auday, contrabajo.
 
PROGRAMA:

 

“Música Reservata y Contemporánea”
 
Orlando di Lasso (Bélgica, 1532-1594)
“Carmina Chromatico, quæ audis modulata tenore”
Del “Prophetiae Sybillarum”.
Transcripción para ensamble de José M. Serrano.
 Anna Korsun (Ucrania, 1986)
“Nighttime Tales” (2013)
Para voz, clarinete, trompeta, percusión y contrabajo.
 
Nicola Vicentino (Italia, 1511 - 1575 o 1576)
“L’aura che ’l verde lauro et l’aureo crine”
Transcripción para voz y ensamble de José M. Serrano.
 
Alessandro Perini (Italia)
“Fondo di fiume” (2016)
Para 2 clarinetes, trompeta, percusión y contrabajo.
Estreno absoluto, encargo del Festival Distat Terra.
Gracias al apoyo de Konstnärsnämnden (Suecia).
 
Vicente Lusitano (Portugal, Siglo XVI)
“Heu me Domine”
Transcripción para ensamble de José M. Serrano.
 
Max E. Keller (1947, Suiza)
“Dialoguefelder” (2000)
Para contrabajo y percusión.
 
Carlo Gesualdo (Italia, 1566 –1613)
“Moro, lasso, al mio duolo”
Transcripción para ensamble de José M. Serrano.

 

1er Treeking Musical: Domingo 11 de diciembre, 18 hs.

Reserva Natural Isla 92.

Alessandro Perini, arte sonoro (Italia)
Gustavo Auday, contrabajo (Argentina)
Enrique Schneebeli, trombón (Argentina)
Oleg Shkolyar, trompeta (Argentina/Ucrania)

PROGRAMA

Giacinto Scelsi (Italia, 1905-1988)
Quattri Pezzi (1956)
para trompeta sola

Giacinto Scelsi (Italia, 1905-1988)
Mantram (1987)
para contrabajo solo

Alessandro Perini (Italia, 1983)
Canneto Sonante
Instalación sonora móvil 

Marcelo Alejandro Rodríguez (Argentina, 1975)
Cristo y el Centurión (2005)
para trombón solo


3er concierto: Francesco Dillon (violoncello, Italia).  
Domingo 11 de diciembre, 22 hs.
Teatro Municipal de Lamarque, Río Negro, Argentina.

 

www.francescodillon.com/
 
PROGRAMA:
 
Carola Bauckholt (1959, Alemania)
“ohne Worte” (2011) * y **
Para violoncello solo.
 
María Cecilia Villanueva (1964, Argentina)
“Stanze” (2013) **
Para violoncello solo.
 
Joanna Bailie (1973, Inglaterra)
“Trains” (2014) * y **
Para violonchelo y electrónica.
 
Jonathan Harvey (1939-2012, Inglaterra)
“Curve with plateaux” (1982)
Para violonchelo solo.
 
Benjamin Britten (1913-1976, Inglaterra) “Suite No.3” (1972)
Para violonchelo solo.
 
* Estreno argentino.
** Obra dedicada a Francesco Dillon.
 
4to concierto: Dúo Iwata-Skweres (Alemania)
Lunes 12 de Diciembre, 22 hs.
Hotel Rucantu, Choele Choel, Río Negro, Argentina.
 
Yui Iwata, violín (Japón).  
Tomasz Skweres (Polonia), violoncello.
 
PROGRAMA:
 
Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-750)
Dos movimientos de las 5 Invensiones.
 
Camilo Rodríguez (Argentina/Uruguay)
“piedras, piensan...” (2016)
para violín solo.
Estreno, encargo del Festival Distat Terra.
 
Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-750)
Diversos movimientos de las 15 Invenciones.
 
Jean-Patrick Besingrand
“Une fleur en sa saison”
Para violonchelo solo.
 
Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-750)
“Zarabanda” de Suite Nº 2 para cello solo.
 
Roberto Azaretto (Argentina, 1975)
“128” (2016)
Para violín y violoncello.
Estreno, encargo del Festival Distat Terra.
 
Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-750)
“Zarabanda” de la Partita No. 2 en Re menor, BWV 1004
Para violín solo.
 
(pausa)
 
Zoltán Kodály (Hungría, 1882-1967)
Dúo para violín y violonchelo, Op 7.
 

Charla: La Música de John Cage (Estados Unidos)

A cargo del compositor Roberto Azaretto (Argentina).
Martes 13 de diciembre, 18 horas. Entrada libre.
Centro Cultural de Choele Choel.

La música del compositor norteamericano John Cage se sitúa frecuentemente en zonas poco habituales del espacio de posibilidades de organización del sonido. Actividad, duración y virtuosismo son algunos de los parámetros que Cage fijó en puntos extremos. Esta presentación se centrará en 4'33'', 0'00'', los Freeman Etudes y Organ²/ASLSP para dilucidar algunas particularidades de lo extremo en la obra de Cage.


5to concierto: Ensamble Nuntempe, Nuevo Mínimalismo para Cuatro Guitarras
Eléctricas (Argentina).
Miércoles 14 de diciembre, 22.30 hs. Luis Beltrán, Río Negro, Argentina.
 
Pablo Boltshauser.
Andrés Vaccarelli.
Ariel Elijovich.
Manuel Moreno
 
PROGRAMA:
 
Michael Winter (Estados Unidos, 1986)
“Chorale and finely tuned resonators” (2013)
Para cuatro guitarras eléctricas y sonidos electrónicos.
 
Francisco del Pino (Argentina, 1980)
“Loud” (2016)
Para cuatro guitarras eléctricas.
 
David Lang (Estados Unidos, 1957)
“Warmth” (2006)
Para dos guitarras eléctricas.
 
Ethan Braun (Estados Unidos, 1987)
“Discipline” (2014)
Para cuatro guitarras eléctricas.
Estreno argentino.
 
Sebastián Bauer (Argentina, 1971)
“Urana” (2015).
Para cuatro guitarras eléctricas.
Estreno argentino.  
 
6to concierto: Ensamble AntiquaNova (Argentina)
Jueves 15 de diciembre, 22 hs.
Lamarque, Río Negro, Argentina.
 
María del Rosario Castillo (flautas, Argentina).
Griselda Giannini (clarinetes, Argentina).  
Mariano Ceballos (violín, Argentina).
Yui Iwata (violín, Japón).
Daniel Oliver Moser (viola, Austria)  
Tomasz Skweres (violoncello, Polonia).
Edgardo Vizioli (contrabajo, Argentina)
María Zegna (danza, Argentina).
 
PROGRAMA:
 
Guillaume Dufay (Bélgica/Francia, 1397-1474)
“Adieu ces bons vins de Lannoys”
Para flauta bajo, clarinete bajo y contrabajo.
 María Cecilia Villanueva (Argentina, 1964)
“Retrato del pasado” (2002)
Para cuarteto de cuerdas.
Estreno argentino.
 
Adam de la Halle (Francia, 1240-1287)
“Je muir, je muir”
Para flauta bajo, clarinete bajo y contrabajo.
 
Helmut Lachenmann (Alemania, 1935)
“Dal niente” (Interieur III) (1970)
Para clarinete solo.
 
Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750)
“Canon” 1 a 2 (La ofrenda musical, 1747)
Para flauta contralto, clarinete y contrabajo.
 
Tomasz Skweres (Polonia, 1984)
“Elusive Thoughts” (2014 rev. 2016)
Para violín, viola y violonchelo.
 
Hiroki Tsurumoto (Japón/Canada)
“Cursor 9” (2016).
Para flauta bajo, clarinete bajo y contrabajo.
Estreno absoluto, encargo del Festival Distat Terra.
 
Daniel Oliver Moser (Austria, 1982)
“Ich ist ein Anderer - Je est un autre” (2016)
Para cuarteto de cuerdas.
Estreno argentino.
 
7mo concierto: “LACHRIMAE”, homenaje a Mariano Etkin.
Viernes 16 de diciembre, 22 hs.
Choele Choel, Río Negro, Argentina.
 
Ensamble AntiquaNova:
Mariano Ceballos (violín, Argentina).
Yui Iwata (violín, Japón).
Daniel Oliver Moser (viola, Austria)  
Tomasz Skweres (violoncello, Polonia).
Edgardo Vizioli (contrabajo, Argentina)
 
PROGRAMA:

 

Homenaje al gran compositor argentino Mariano Etkin.
 
John Dowland (Inglaterra, 1563-1626)
“Lachrimae Antiquae” (1604)
Para quinteto de cuerdas.
 
Mariano Etkin (Argentina, 1943-2016) “Recondita armonía” (1987)
Para viola, violoncello y contrabajo.
 
John Dowland (Inglaterra, 1563-1626)
“Lachrimae Antiquae Novae” (1604)
Para quinteto de cuerdas.
 
Mariano Etkin (Argentina, 1943-2016)
“Estáticamóvil II” (1966)
Para violín, viola y violoncello.
 
John Dowland (Inglaterra, 1563-1626)
“Lachrimae tristes” (1604)
Para quinteto de cuerdas.
 
Mariano Etkin (Argentina,1943-2016)
“Lamento por James Avery” (2009)
Para dos violines, violonchelo y contrabajo.
 
John Dowland (Inglaterra, 1563-1626)
“Lachrimae verae” (1604)
Para quinteto de cuerdas.
 
Mariano Etkin (Argentina,1943-2016)
“Sueños olvidados” (2014).
Para violín, viola y violoncello.
Encargo del Festival Distat Terra 2014.
 
Mariano Etkin no sólo es una de las figuras fundamentales de la música contemporánea
de nuestro país, quien lamentablemente falleció en mayo de este año, fue también un
gran colaborador del Festival Distat Terra y del ciclo Ars Nova Choele Choel (ediciones
2012 y 2013). Mariano visitó nuestro querido Choele Choel en muchas oportunidades,
para presenciar el estreno absoluto de dos obras de su autoría, la ejecución de otras
obras, participando también como orador en la obra “Indeterminacy” del compositor
norteamericano John Cage. También participó como profesor en nuestro "Primer Taller
para Jóvenes Compositores AntiquaNova 2014".
Sentimos mucho su gran perdida y deseamos rendir ahora un merecido homenaje desde
nuestra comunidad.
 
8vo concierto: Quartetto Maurice (Italia) 2da presentación.
Sábado 17 de diciembre, 21 hs.
Fray Luis Beltrán, Río Negro, Argentina.
 
Georgia Privitera, violín.
Laura Bertolino, violín.
Aline Privitera, violoncello.
Francesco Vernero, viola.
 
www.quartettomaurice.com/it


PROGRAMA:

 

Música de jóvenes compositores para cuarteto de cuerdas.
 
Antonela Copertari (Argentina)
“Ahí donde la mano tiembla” (2016)
Para cuarteto de cuerdas.
 
Roberto Azaretto (Argentina)
“Paisajismo abstracto 3b” (2016)  
Para cuarteto de cuerdas.
 
Luis Miguel Delgado Grande
“Transfecciones” (2016)
Para cuarteto de cuerdas.
 
Pablo A. Rago (Argentina)
“Impùlso” (2016)
I.
II.
 
Rafaele Maria Andrade (Brasil)
“SALVE REGINA” (2016)
Para cuarteto de cuerdas.
 
Shiuan Chang (Taiwan/USA)
“Mandy's Hummingbird” (2016)
Para cuarteto de cuerdas.
 
Todas las obras en carácter de estreno absoluto.
 
9no concierto: Jeffrey Means (Estados Unidos) y Ensamble AntiquaNova
(Argentina).
Sábado 17 de diciembre, 21 hs.
Fray Luis Beltrán, Río Negro, Argentina.
 
Jeffrey Means (dirección musical, Estados Unidos).
María del Rosario Castillo (flautas, Argentina).
Griselda Giannini (clarinetes, Argentina).  
Eduardo Rodríguez (fagot, Argentina).
Heini Schnebelli (trombón, Argentina)
Matías Morelli (percusión, Argentina).
Fabricio Rovasio (piano, Argentina).
Mariano Ceballos (violín, Argentina).
Yui Iwata (violín, Japón).
Daniel Oliver Moser (viola, Austria).
Tomasz Skweres (violoncello, Polonia).
Edgardo Vizioli (contrabajo, Argentina)
 
Junto a directores participantes del "Primer Taller para Jóvenes Directores AntiquaNova
2016".  

 

PROGRAMA:
 
Pierre Boulez (Francia)
“Derive” (1984)
Para flauta, clarinete, percusión, piano, violín y violoncello.
 
Salvatore Sciarrino (Italia)
“Il tempo con il obelisco”
Para ensamble.
 
Gérard Grisey (Francia)
“Periodes” (1975)
Para flauta, clarinete, trombón, violín, viola, violoncello y contrabajo.
 
Tristan Murail (Francia)
“Ethers” (1978)
Para flauta, trombón, violín, viola, violoncello y contrabajo.

A G E N D A  D E  A C T I V I D A D E S
bottom of page