2 0 1 6 . T A L L E R  C O N  B E R N A R D O  M O N K  E N  B A H Í A  B L A N C A

Primera parte: “Los instrumentos de viento en el Tango”.
Segunda parte: “Improvisación”.
Tercera parte: “Buscando una voz propia en la Música”.
Dictado por Bernardo Monk (Bs.As., Argentina).

Días: Miércoles 3 y jueves 4 de agosto de 2016.
Lugar: Sala Payró del Teatro Municipal (Alsina 425, Bahía Blanca).
HORARIOS:
Primera parte, miércoles 3 de agosto de 9 a 11 hs.
Segunda parte, miércoles 3 de agosto de 15 a 17 hs.
Tercera parte¸ jueves 4 de agosto de 9 a 11 hs.

PRIMERA PARTE: “LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO EN EL TANGO” Técnicas y recursos estilísticos para su inclusión en nuestra música ciudadana. Contenidos: Sonido: Se expondrá una serie de ejercicios de gran utilidad para mejorar la embocadura, la flexibilidad, el control de la columna de aire, la ampliación del registro y por sobre todas las cosas, para moldear un sonido no enfocado solo en los parámetros del jazz o el clásico. Buscando un sonido del instrumento de viento en el tango que sea diferente al de otros estilos y a su vez los combine. Obtener una sonoridad que logre la pureza del clásico con la ductilidad del jazz, y permita amalgamar mucho mejor al ensamble de tango. Ritmo: Al no haber percusión en la gran mayoría de los ensambles de tango, debemos prestar atención a la columna vertebral que integran el piano y el bajo. Muy frecuentemente la mano izquierda del piano toca al unísono con el bajo, haciendo (en los mejores casos) difícil la disociación de los instrumentos al escucharlos.Se ejecutaran ejemplos de las distintas células rítmicas más comunes del acompañamiento en el tango. Melodía: De acuerdo a la época, estilo o carácter de la obra, la interpretación melódica sufrirá cambios. En lo que al instrumento de viento refiere, es muy importante ser conscientes de esos estilos para poder combinarlos en la interpretación. Para dicho fin se expondrán ejemplos de tangos de distintos periodos históricos y estilos. Armonía: Como intérpretes de un instrumento melódico, es común que sea un desafío el aspecto armónico. No necesariamente desde el conocimiento de la armonía, sino desde la aplicación y manifestación de esta en la interpretación. Es extremadamente útil e importante estar posibilitado de tocar sin ningún tipo de acompañamiento. Esto nos pondrá de cara a nuestras falencias. Se presentará una serie de técnicas que nos ayudarán a resaltar y explotar la armonía de las obras a interpretar. Memorización de repertorio: Combinando los conceptos de ritmo, melodía y armonía, expuestos previamente, se volcaran dichas herramientas en la memorización de obras a los efectos de elaborar un repertorio. De este modo, una vez memorizadas, las obras podrán ser interpretadas con mayor fluidez por haber sido internalizadas.Variaciones: Este elemento típico del repertorio tanguero constituye un elemento fundamental, no solo por su inclusión, sino por el alto grado de complejidad que algunas variaciones poseen y que por su solo estudio serán de gran utilidad para mejorar la técnica (digitación, respiración, articulación, etc.). Interpretación improvisada: Una vez lograda la memorización de obras y su conocimiento a fondo, estaremos en condiciones de improvisar versiones propias o solos basados en las obras interpretadas. Una serie de ejercicios de improvisación enriquecerán las posibilidades interpretativas de los instrumentistas. A su vez, serán presentadas opciones para improvisar fuera del lenguaje del tango, las cuales podrán ser utilizadas y alternadas con las otras técnicas a voluntad del intérprete.Observación para la primera parte del taller: Quienes quieran participar “activamente” de esta parte del taller deberán informar en la inscripción: Qué instrumento tocas? Qué melodía queres interpretar? Solo o en grupo? SEGUNDA PARTE: "IMPROVISACIÓN". Tomando el jazz como punto de referencia, se abordarán distintos aspectos fundamentales de la improvisación. Los cuales podrán aplicarse a cualquier género musical. Contenidos: Fraseo rítmico. Pulso interno. Improvisación dentro de la armonía.Uso de frases. Construcción del vocabulario. Improvisación fuera de la armonía. Improvisación a tempo sin acompañamiento. Improvisación libre. Rutina de práctica. TERCERA PARTE: "BUSCANDO UNA VOZ PROPIA EN LA MÚSICA". Mediante grabaciones, partituras y ejemplos interpretados en clase, se abordarán distintas formas de incluir en nuestra música las influencias y el material estudiado a lo largo de nuestra formación. Contenidos:Volcando nuestras influencias en nuestra propia música.Incorporación de elementos armónicos ajenos a un género. Incorporación de elementos rítmicos ajenos a un género. Incorporación de elementos compositivos. La búsqueda de una voz propia en nuestro instrumento. DESTINATARIOS DEL TALLER: está destinado a músicos de todo nivel e instrumento. Saxofonistas, clarinetistas, flautistas, instrumentistas de viento en general. Instrumentos tradicionales en el ensamble de tango, como no tradicionales. Estudiantes y docentes de Música. Compositores, Etc. VALOR TOTAL DEL TALLER 300 PESOS. Se entregarán certificados de asistencia. INFORMES E INSCRIPCIÓN: Para mayor información acerca de esta actividad e inscripciones, contactarse con: Rocío Migueles (cel: 0291 154 253628- e-mail: rocioproduccionesculturales@gmail.com) Si desea inscribirse, envíe los siguientes datos: Nombre, Apellido yD.N.I.Instrumento. Desea interpretar algún Tango? Cuál? Solo o en grupo? (sólo para la primera parte del taller).

 

BIO Bernardo Monk: nació en Buenos Aires, Argentina en 1975. Proveniente de una familia de músicos, en 1990 comenzó a estudiar saxofón a los catorce años. Sus primeros maestros fueron Eduardo De Luca, Víctor Skorupksi y Carlos Lastra.En 2000, Bernardo se graduó como Músico Profesional en la “Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires” donde obtuvo, mediante audición, una beca para continuar sus estudios en “Berklee College of Music” de Boston, USA. En Berklee, Monk obtuvo los premios: “Charlie Parker Scholarship”, “Woodwinds Department Achievement Award”, graduándose “Summa Cum Laude” en 2003 en la carrera de “Jazz Performance”. Monk tuvo la gran oportunidad de estudiar con grandes maestros y músicos de jazz como Joe Lovano, Hal Crook, Jerry Bergonzi, Charlie Banacos, Ed Tomassi, Jeorge Garzone y Phil Wilson. Su carrera profesional en Boston incluye grabaciones y actuaciones con Oscar Stagnaro’s Perú Mestizo, Tito Puente Jr., Eguie Castrillo’s Latin Big Band.En mayo de 2004, junto con el pianista Octavio Brunetti, obtuvo el Primer Premio en el “Concurso Internacional de Tango de Nueva York” en la categoría “Dúo”. Entre los prestigiosos artistas del tango con los cuales Bernardo ha grabado y actuado, se encuentran Néstor Marconi, Daniel Binelli y Horacio Molina. En 2008, tras regresar a la Argentina, Bernardo fue convocado por el compositor Osvaldo Golijov para grabar el tema principal de la película “Tetro” de Francis Ford Coppola. También participó en la grabación de la música de la película “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón.Es autor de los libros “El saxofón en el tango”, primer método para la inclusión del saxofón en la música ciudadana de Buenos Aires. Traducido al inglés y publicado en Europa por Advance Music (2013), “Tango fortwo”, libro de dúos de tango para saxofones, editado por Advance Music (2015). Su discografía como solista incluye cinco CDs. Su último trabajo “A toda orquesta” (2014), es el primer registro de un saxofonista al frente de una orquesta típica de tango.Al frente de su orquesta, Monk se presentó en diversos escenarios de nuestro país y del mundo, desde el Festival de Tango de Bs. As, hasta el Blue Note de Nueva York y el Jamboree Club de Barcelona. Actualmente alterna su carrera solista en el tango con la participación en otros proyectos de diversos géneros musicales (Boris Octet, Abel Rogantini Cuarteto, etc.). Ha grabado y actuado junto a Fito Paez, Ciro y Los Persas, Axel e Iván Noble. Es profesor en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en la UNA (Universidad Nacional de Arte) y en el instituto CAEMSA (ensamble de jazz). Más información: http://bernardomonk.wix.com/monk VENTA DE LIBROS Y CDS Estarán a la venta el libro “El Saxofón en el Tango” y los cinco discos solistas de Bernardo Monk. Para más información, visitá “R Producciones Culturales” en Facebook. Este taller se realiza con el apoyo de “Blackbird Jazz Festival 2016, Segunda Edición” y el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Coordina R Producciones Culturales.

© 2016 R Producciones Culturales

seguinos en:

  • w-facebook
  • w-youtube