MARCA CICLO 3 (PNG).png

C I C L O  M Ú S I C A  D E  C Á M A R A   2 0 2 2
3er concierto

RESEÑA

El arquitecto Tadao Ando se empeñaba en lograr que su obra reflejara “una intensa originalidad que al tiempo deba ir acompañada de la delicadeza suscitada por la tradición”; algo de tal intensión suena en este concierto. 

Se trata de compositores del s.XX que mostraron interés por la música del período barroco sin perder de vista las modernas armonías y ritmos que ya sonaban en América del Norte; además, las sonoridades del ensamble piano, saxo y violín remiten tanto al pasado musical como a las expresiones más recientes. Para estos instrumentos escribieron Marc Eychenne y Erwin Schulhoff, quienes se interesaron por el jazz y las músicas de vanguardia, y Adolf Busch e Igor Stravinsky quienes también bucearon en la música del s.XVIII.

La Suite Italiana (1933) de Stravinsky es resultado del interés del compositor por la música de  G. B. Pergolesi, un músico barroco italiano cuya obra fue fuente de inspiración para Stravinsky: “Fue una mirada hacia atrás, por supuesto -la primera de las muchas historias de amor en esa dirección-, pero era además una mirada en el espejo.” La obra tiene seis movimientos entre los que encontramos un ligero Scherzino y una Tarantella, antiguo y típico baile italiano. Otra danza muy común de aquella época era la vivaz Gigue con la que solían terminar las suites; de igual modo lo hace Adolf Busch, admirador de J.S.Bach, en su Suite para violín y saxofón de 1931.

El compositor checo Schulhoff estaba más interesado en las músicas que sonaban en su entorno, especialmente en el jazz; de hecho, su obra más conocida es Hot Sonata (1930), así llamada porque por entonces hot era sinónimo de jazz. El saxofón también cautivó al argelino Eychenne y, dentro de una estética más contemporánea, le dedicó varias obras de su repertorio; en su Cantilena y Danza (1961) logra que la combinación violín, saxofón y piano contrasten el dulce y sereno melodismo de la primera parte con el rítmico e impulsivo final. 

En este programa encontramos evocaciones del pasado y sones populares que nos llegan a través del filtro estilístico y personalísimo de los compositores y de la maestría de los intérpretes. ¡Nos vemos en el concierto!

TRÍO VIOLÍN, SAXO Y PIANO

 

Simón Vera - violín.

Rocío Migueles - saxo alto.

Jonatan Vera - piano.

 

Interpretan "Suite italienne" de Stravinsky, “Hot Sonata” de Schulhoff, " Cantilène et danse " de Eychenne, entre otras obras.

 

DOMINGO 16 DE OCTUBRE, 20 HS.

Auditorio Biblioteca Rivadavia, Av. Colón 31, BAHÍA BLANCA.

 

Valor de la entrada general: 800 pesos.

Promociones para jubilados, pensionados, estudiantes y afiliados UmSur : 600 pesos.

Las promociones se adquieren sólo personalmente por boletería.

 

Las ENTRADAS podrán adquirirse por los siguientes medios:

 

Onlinehttps://entradauno.com/11766-ciclo-musica-de-camara-/11766?h=860d79ca9d8276b13a382c9a21ae73821c904796

Boletería de la Biblioteca Rivadavia: Avenida Colón 31, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. Y el día del evento, una hora antes.

Boletería del Teatro Municipal: Alsina 425, de martes a domingos de 17 a 20 hs. Pago sólo con tarjeta de débito o crédito.


La venta en las boleterías se habilitará 15 días antes de la función.

Rocío Migueles
Simón Vera
Jonatan Vera
1/1

PROGRAMA DE CONCIERTO

 

Igor Stravinsky (Rusia, 1882-1971)

"Suite italienne for violin and piano" (1933)

1. Introduzione

2. Serenata

3. Tarantella

4. Gavotta con due Variazioni

5. Scherzino 

6. Minuetto e Finale

 

Erwin Schulhoff (República Checa, 1894-1942)

"Hot-Sonate" (1930)

 

Adolf Busch (Alemania, 1891-1952)

“Gigue” (1931)

 

Marc Eychenne (Argelia, 1933)

"Cantilène et danse" (1961)

 
 

JUAN SIMÓN VERA - VIOLÍN

 

Nacido en General Roca, Simón Vera comenzó sus estudios bajo la guía de la profesora Nushik Pretrosyan. Realizó seminarios y clases magistrales en Argentina y Europa con los maestros Simon Fischer, Elaine Klimasko, Ingrid Zur, Jörg Heyer, Kathrin Rabus, Giovanni Barbato, entre otros.

Entre 2013 y 2018 fue alumno de la clase de Markus Däunert en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Frankfurt. Durante su estadía en Alemania se formó en música de cámara bajo la tutela de Hubert Buchberger, Tim Vogler y Angelika Merkle.

Ha sido miembro de la Sinfónica Patagonia desde su fundación y de la Orquesta Sinfónica de Neuquén. También participó de conciertos y giras con la Orquesta Filarmónica de Cámara Rusa, la Orquesta Musique des Lumières (Suiza) y la Orquesta del Festival Schleswig-Holstein (Alemania).

Como músico de orquesta se ha presentado en importantes salas de Europa (Festspielhaus de Salzburgo, Konzerthaus de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, entre otras) bajo la batuta de importantes directores como Andrés Orozco-Estrada, Semyon Bychkov, Krzysztof Urbanski, Vladimir Jurowski y Christoph Eschenbach.

En 2019 se radicó nuevamente en Argentina e integró la Orquesta Sinfónica de Rio Negro.

En la actualidad es miembro de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. 

 

JONATAN VERA - PIANO

Es pianista, docente y productor nacido en Viedma, Rio Negro. Desde el 2003 ha trabajado con los maestros Manuel Decara, Ricardo Zanón, Hugo Cerúsicoy Roberto Urbay. Es discípulo del maestro Aldo Antognazzi. Es Licenciado en Piano egresado de la UNCuyo (Mendoza) y actualmente cursa el Ciclo de Profesorado en Piano en la UNCuyo y la Maestría en Interpretación de Música de Cámara en la UNR.

Ha sido premiado en concursos nacionales de piano y música de cámara.

Ha recibido importantes becas de formación del Mozarteum Argentino y de la Fundación de Arte La Paz.

Desde 2003 se presenta regularmente como solista, en formaciones de cámara y orquestales en importantes salas argentinas: Usina del Arte (C.A.B.A.), Nave Universitaria de la U.N.Cuyo (Mendoza), Teatro Municipal (Bahía Blanca), Camping Musical Bariloche, Auditorio MNBA (Neuquén), entre otras.

Ha actuado como solista junto a la Sinfónica de Neuquén, Sinfónica de la U.N.Cuyo, Sinfónica de Rio Negro y Filarmónica de Rio Negro, y junto a los directores Gustavo Guersman, Fabrizio Danei, Andrés Tolcachir, Lucía Zicos, Francisco Nuñez Palacios y Martín Fraile.

Desde 2018 es docente de piano y música de cámara del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (General Roca) y de piano en la Escuela Superior de Música de Neuquén.

Desde 2021 produce el ciclo ESTEPA / Música de Cámara y Degustación en Neuquén (Instagram: @estepa_md).

Reside en Neuquén junto a su esposa y sus tres hijos.

 
 

ROCÍO MIGUELES - SAXO

 

Saxofonista, docente y productora cultural nacida en Bahía Blanca (Buenos Aires).

Recibida en el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca en 2004 con el título de Profesorado de Música - orientación Saxofón, prosigue su perfeccionamiento especializándose en el repertorio académico con los maestros María Noel Luzardo (Bs. As.) y Emiliano Barri (Bs. As.). Becada en 2013 por el Fondo Municipal de las Artes, Bahía Blanca, para realizar estudios intensivos con el maestro Arno Bornkamp (Holanda).

Junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca ha interpretado el “Concierto en Mi b para Saxo y Orquesta de Cuerdas” Op. 109 de A. Glazunov, la “Rapsodia para Saxo y Orquesta” de C. Debussy, la Suite para Saxo y Orquesta “Scaramouche” de D. Milhaud, además de haber participado en diversas obras orquestales como saxofonista adicional de la fila de vientos (Mussorgsky, Gershwin, Ravel, Shostakovich, entre otros). Formó parte de numerosas agrupaciones de música de cámara, realizando conciertos en el Teatro Municipal, Biblioteca Bernardino Rivadavia y Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Usina del Arte y Fundación Rómulo Raggio de Buenos Aires, Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y Escuela Superior de Música de Neuquén, entre otros.

Es profesora de la cátedra de Saxofón y coordinadora del “Ensamble de Saxos” además de desempeñarse como Jefa de Área del Profesorado de Música - orientación en Educación Musical en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca. Es productora cultural en R Producciones Culturales (www.rproduccionesculturales.com).

+INFO

Coordina R Producciones Culturales y Jefatura del CMBB.

Con el apoyo del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, Instituto Cultural de Bahía Blanca y la “Asociación Bernardino Rivadavia”.

Con el aporte del “Fondo Municipal de financiación de eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo” del Instituto Cultural de Bahía Blanca (ordenanza N°: 19038) .

Auspiciado por “Fundación Ezequiel Martínez Estrada” y Bienestar Sport.

Declarado de Interés Municipal por el Instituto Cultural de Bahía Blanca.

Toda la info en: www.rproduccionesculturales.com

Diseño: AD Estudio

Fotografía de concierto: Emiliano Marconetto

WhatsApp Image 2022-09-30 at 20.13.50.jpeg