MARCA CICLO 3 (PNG).png

C I C L O  M Ú S I C A  D E  C Á M A R A   2 0 2 2
2do concierto

ENTRADAS AGOTADAS

“ONDINE” DÚO DE FLAUTAS

 

Julieta Blanco y Alexis Nicolet (Mar del Plata)

Música en vivo y proyección de videos musicales filmados en locaciones emblemáticas de la ciudad de Mar del Plata (INAMU).

 

CONCIERTO Y PROYECCIONES

DOMINGO 26 DE JUNIO, 19 HS.

Casa Coleman, Av. Alem 41, BAHÍA BLANCA.

Entrada libre y gratuita.

Capacidad de la sala: 60 personas.

Reservá tu lugar enviando tu NOMBRE Y APELLIDO al  whatsapp (291 4253628)

También habrá charlas, entrevistas, taller, etc. Para estar al tanto de todas las actividades programadas con ONDINE DÚO DE FLAUTAS en Bahía Blanca, descargá el CRONOGRAMA (pdf).

PROGRAMA DE CONCIERTO

 

Efraín Amaya “Pathways”

G.P. Telemann "Fantasía en Re m"

Osvaldo Lacerda “Improviso”

Annika Socolofsky “Bulgarian Dances”

Steve Reich “Clapping Music”

Jean Baptiste Loeillet de Grant “Sech Duette, Sonate en sol menor”

Ole Buck “Petaki”

Yoshihisa Taira “Synchronie”

 
 

“ONDINE” DÚO DE FLAUTAS

Los conciertos de Ondine realizan un recorrido a través de diferentes épocas y estilos, haciendo especial hincapié en el repertorio contemporáneo, tanto universal como latinoamericano, que en muchos casos no ha sido estrenado. Además se alterna con piezas para flauta sola, que completan el objetivo del dúo ampliando el panorama de la historia de la flauta en la composición. En abril de 2013 participaron en el “Festival internacional de flauta en homenaje a Lars Nilsson” realizado en la Ciudad de Córdoba y en agosto del mismo año fueron invitados por la firma de flautas Nagahara (Boston) para tocar en la “41st National Flute Convention” (New Orleans, E.E.U.U.).

En 2015 encaran un proyecto autogestivo de grabación de videos musicales en la “Casa sobre el arroyo” de Amancio Williams, registrando 3 obras contemporáneas, inéditas en formato audiovisual, de compositores latinoamericanos. El proyecto es retomado en 2019 con el apoyo de un Subsidio Nacional del INAMU realizándose 4 videos en diferentes lugares icónicos de la ciudad de Mar del Plata. En 2001 son seleccionados en las Becas de Formación (proyecto formadores), otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, para dar talleres de perfeccionamiento y conciertos en distintas ciudades de la Argentina.

Ondine está conformado por Julieta Blanco y Alexis Nicolet, ambos flautistas integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata y docentes del Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo.

Julieta Blanco nació en Córdoba en 1984. Es Licenciada en Música: Flauta (Universidad Nacional de Cuyo, Mza. Argentina) y Master of Music in Flute Performance (Carnegie Mellon University, Pittsburgh EE.UU.). Es solista de piccolo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, docente del Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo y madre de dos hijxs.

Alexis Nicolet nació en Temperley, Buenos Aires en 1982. Es profesor de flauta traversa (Conservatorio Provincial de música Julián Aguirre de Lomas de Zamora) y Master en interprétation de flûte traversière (Haute École de musique de Genève, Ginebra, Suiza). Es Suplente Solista de flauta de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y docente del Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo.

https://www.instagram.com/ondine.flautas/

https://www.facebook.com/ondinemdq

+INFO

Coordina R Producciones Culturales, Jefatura del CMBB y Prof. Paula Oyhamburo.

Con el apoyo del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, Instituto Cultural de Bahía Blanca y Fundasur.

Con el aporte del Fondo Nacional de las Artes (FNA), “Fondo Municipal de financiación de eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo” del Instituto Cultural de Bahía Blanca (ordenanza N° 19038) , “Fundación Ezequiel Martínez Estrada” y Gerencia de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera.

Los videos fueron desarrollados con el subsidio del Instituto Nacional de la Música (INAMU) en 2019.

Declarado de Interés Municipal por el Instituto Cultural de Bahía Blanca.

Diseño: AD Estudio

Fotografía de concierto: Emiliano Marconetto

RESEÑA 

En este concierto tendremos la posibilidad de escuchar obras diversas, lejanas en el tiempo y en la geografía pero todas muy cautivantes.

El compositor venezolano Efraín Amaya (1959) titula Pases mágicos a esta pieza donde, tanto al comienzo como al final, rápidos motivos melódicos fluyen alternándose entre las flautas; en cambio en la sección central, las dos voces se superponen e intercalan con gran precisión y velocidad. De manera similar ocurre en la alegre y ligera Petaki (op 53, 1983) del músico danés Ole Buck (1945); en ella, el dúo de píccolos dialoga con simultaneidades y rápidos intercambios. Otro recurso musical de ajustes rítmicos es el “desfasaje”, un progresivo desacuerdo entre voces que comienzan con total coincidencia, se desencuentran y solo vuelven a coincidir al final; así lo propone el músico Steve Reich (E.E.U.U., 1936) en su obra –para palmas- Clapping Music (1972).

Los ejemplos anteriores hacen referencia a juegos de exactitud entre voces o Sincronías (1986) tal como el compositor Yoshihisa Taira (Japón, 1937-2005) denomina a su obra en la cual además de la voz, soplidos y chispeantes nubes sonoras, evoca el color del shakuhachi o flauta tradicional japonesa. 

El acervo musical sigue presente en las tres breves Danzas Búlgaras de  Annika Socolofsky: una alegre danza callejera llamada Bucimis , el tranquilo Recitativo on a Gomidas Lullaby y la rítmica  Dajkovo Oro. El gran interés de Socolofsky en el folklore de su país es semejante al del brasileño Osvaldo Costa de Lacerda (1927-2011) quien se reconocía como un “nacionalista nato”; se trata del autor de Improviso (1974), movimiento lento para flauta sola.

En cuanto a las tradiciones, la larga historia y amplísimo repertorio de la flauta traversa se hacen presente en este programa en la figura de dos compositores fundamentales para la evolución del instrumento: el alemán George Telemann y el belga Jean Baptiste Loeillet, ambos de la primera mitad del s.XVIII. En sus obras, el sonido de la flauta, la estructura de la música y las melodías que despliegan tal vez nos resulten más próximos en tanto recuerdan la música que heredamos culturalmente.

Músicas actuales y otras que aún lo son, tan complejas como placenteras, hoy suenan gracias a la experticia de estos intérpretes que nos invitan a disfrutarla. Nos vemos en el concierto!

Mg. Leticia Molinari

STORIE (1).jpg