MARCA CICLO 3 (PNG).png

C I C L O  M Ú S I C A  D E  C Á M A R A   2 0 2 2
1er concierto

PROGRAMA DE CONCIERTO

 

1ra parte

 

Franz Schubert (Austria, 1797 - 1828)

"Andante con moto" del Trío Op. 100.

 

Edvard Grieg (Noruega, 1843 - 1907)

Sonata para violín y piano Nro 3 en do menor, Op 45.

1. Allegro molto ed apassionato - Presto

2. Allegretto espressivo alla Romanza - Allegro molto - Tempo I

3. Allegro animato - Con fuoco - Cantabile - Tempo I - Con fuoco - Prestissimo (Doppio movimiento)
 

2da parte

 

Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770 - 1827)

Trío con piano Nro 5 en Re Mayor, Op. 70 Nro 1 "Fantasma".

1. Allegro vivace e con brio

2. Largo assai ed espressivo

3. Presto

Ástor Piazzolla (Argentina, 1921- 1992)

“Primavera Porteña” para violín, cello y piano.

 
 

ALEJANDRO CUOMO - Violín

Nació en la ciudad de La Plata. Comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio Provincial de Música con el Prof. R. Tubaro y prosiguió con el Prof. J.M. Bagnati, continuando luego bajo la guía del Maestro Ljerko Spiller en la ciudad de Buenos Aires. Realizó diversos cursos de cámara y violín con los maestros José Bondar, Roberto Regio y Jordi Mora. Profesionalmente integró la Orquesta Estable del Teatro Argentino, Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta Provincial de Bahía Blanca. En esta ciudad formó parte de los conjuntos de cámara Eledia Sonans Trio junto a la eximia pianista Elena Juc, Cuarteto Quirón, Quinteto Contra las Cuerdas, compartió conciertos de música de cámara con Pablo Romero, Gervasio Tarragona Valli, David Bortolus, Gustavo Kamerbek, entre otros. Desde 2011 es integrante de Lucio Passarelli Cuarteto con quienes hicieron actuaciones solìsticas con la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

 

DIANA JAKUBOWICZ - Violoncello

Nació en La Plata. Estudió con los maestros Claudio Baraviera, Juarez Jhonsson y Pablo Romero.

Integró la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de La Plata, ocupando el puesto de solista, la Camerata Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata y la Camerata Juvenil Bonaerense. Hizo suplencias en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Se desempeña profesionalmente en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Participa de la orquesta de tango de Lucio Passarelli con quien grabó dos de sus discos.

Fue integrante del cuarteto de cuerdas "Quirón", el quinteto con bandoneón "Contra las Cuerdas" y "Eledia Sonans Trío" junto a la eximia pianista Elena Juc. Compartió conciertos de música de cámara con Pablo Romero, Gervasio Tarragona Valli, David Bortolus, Gustavo Kamerbek, entre otros.

 

LEONARDO BEDETTI - Piano

Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca con la Prof. Jorgelina Gallego y posteriormente con el Prof. Ignacio Ares, finalizando la carrera de Profesorado en Música - orientación Piano. Paralelamente, se perfeccionó con Dardo Scagnetti y Fernando Balestra de manera particular y luego con Marcelo Balat, en la Ciudad de Buenos Aires.

También asistió a clases magistrales de maestros como José Lepore, Ana Laura Stampalia, Paolo Vergari, Manuel Massone, Luca Chiantore, Carmen Piazzini, Cinzia Bartoli, Boris Giltburg, Alexander Panizza, entre otros.

Participó de conciertos en el auditorio del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, el auditorio Caronti de la Asociación Bernardino Rivadavia, en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur y en el auditorio de la Fundación Beethoven (Capital Federal).

Se desempeñó como docente en la Fundación Beethoven de la ciudad de Buenos Aires y actualmente se desempeña como Profesor en la Escuela de Danza Clásica y Conservatorio de Música de Bahía Blanca.

TRÍO DE CÁMARA

 

Alejandro Cuomo - violín

Diana Jakubowicz - violoncello

Leonardo Bedetti - piano

 

Interpretan Trío “Fantasma” de Beethoven, “Sonata para violín y piano Nº3” de Grieg, "Primavera" de Piazzolla, entre otras obras.

 

DOMINGO 29 DE MAYO, 20 HS.

Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Auditorio Caronti. Av. Colón 31, BAHÍA BLANCA.

Valor de la entrada general: 700 pesos.

Promociones para jubilados, pensionados, estudiantes *: 500 pesos.

* Las promociones se adquieren sólo personalmente por boletería.

 

Las ENTRADAS podrán adquirirse por los siguientes medios:

Online: https://entradauno.com/11766-ciclo-musica-de-camara-/11766?h=860d79ca9d8276b13a382c9a21ae73821c904796

Boletería de la Biblioteca Rivadavia: Avenida Colón 31, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. Y el día del evento, una hora antes.

Boletería del Teatro Municipal : Alsina 425, de martes a domingos de 17 a 20 hs. Pago sólo con tarjeta de débito o crédito.
* La venta en las boleterías se habilitarán 15 días antes de la función.

STORIE.jpg

RESEÑA

A principios del s.XIX, el piano era el nuevo instrumento presente en los conciertos que se realizaban en casas de familias acomodadas, sea de solista o bien en dúos o tríos; Schubert compuso el Trío op 100 con piano, violín y violonchelo para uno de esos recitales que él mismo organizaba a fin de dar a conocer sus obras. El Trío tiene cuatro movimientos: en el segundo, Andante con moto, utilizó una serena melodía popular sueca con la que teje un fluido diálogo entre los instrumentos. Schubert incluyó esta pieza en el único concierto público que dio en su vida, meses antes de fallecer.

En cambio Beethoven presentaba frecuentemente su música como pianista o director y participaba de la actividad cultural; así tomó contacto con las tragedias de Shakespeare por 1808 mientras componía, entre otras obras, el Trío op 70. Tal vez por ello esta obra fue apodada Fantasma en alusión a Hamlet y al carácter sombrío del Largo espressivo; se trata del extenso segundo movimiento que está enmarcado por un comienzo Allegro enérgico y de fuertes contrastes y un Presto de ligera fluidez con el que finaliza la obra.

A fines del 1800, si bien otra era la forma de hacer música, el dúo de cámara violín y piano fue elegido por el compositor noruego Edward Grieg para su Sonata op 45; alguien llamó a esta obra “tragedia de cámara”, probablemente porque a lo largo de sus tres movimientos hay una sentimiento de tristeza recurrente por momentos más sereno y por otros más agitado. 

Astor Piazzolla compuso obras para varias formaciones de cámara, entre ellas, las Estaciones Porteñas originales para quinteto y compuestas entre 1965 y 1970. La última estación, Primavera, reúne energía y romanticismo, la rudeza y la dulzura del tango, ese género popular en el que Piazzolla puso su impronta: “entendí que […] había que enriquecerlo, llenarlo de riesgo y de sorpresa”.

En este concierto, el trío de piano y cuerdas nos propone músicas lejanas y cercanas en tiempo y espacio, un repertorio imperdible. ¿Lo escuchamos? 

+INFO

Coordina R Producciones Culturales.

Con el aporte del “Fondo Municipal de financiación de eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo” del Instituto Cultural de Bahía Blanca ORDENANZA N°: 19038.

Con el apoyo de la “Fundación Ezequiel Martínez Estrada” y la “Asociación Bernardino Rivadavia”.

Declarado de Interés Municipal por el Instituto Cultural de Bahía Blanca.

Diseño: AD Estudio.

Fotografía: Emiliano Marconetto.