MARCA CICLO 3 (PNG).png

C I C L O  M Ú S I C A  D E  C Á M A R A   2 0 2 1
1er concierto

PLAN BACH

Música Barroca. Programa íntegramente dedicado al compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750). El arte de la fuga, Concierto para clave en fa menor y Cantata “Ich habe genug”.

ENSAMBLE “PLAN B” 

 

Ensamble que reúne músicos locales en ocasión de abordar obras del período Barroco Alemán, de la mano de su máximo exponente, el célebre compositor J. S. Bach (1685-1750). Plan B presenta para este programa tres formaciones diferentes, adaptándose a las necesidades de cada obra, cuarteto de cuerdas, quinteto con solista de clave, finalmente sumando un oboe y un solista de voz (bajo) para la interpretación de la cantata BWV 82.

Marcelo Boluña, voz (bajo)

Gisela Gregori, clave y órgano

Patricia Larrosa, oboe

Jorge del Valle, violín

Andi Lulja, violín

Emanuel Vilches, viola

Leticia Aiello, violonchelo

Pedro Romero, contrabajo

CONCIERTO PRESENCIAL* Viernes 13 de Agosto, 21 hs. Auditorio Caronti, Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Av. Colón 31. BAHÍA BLANCA. Valor de la entrada 500 pesos. Reservá tu lugar enviando un mensaje al  >>> 291 4253628 whatsapp

CONCIERTO VIRTUAL Parte 1: (fecha a confirmar) “El arte de la fuga” y “Concierto para clave en fa menor”: Próximamente estreno en el Canal YouTube R Producciones Culturales. Suscribite y activá tu recordatorio!

 

CONCIERTO VIRTUAL Parte 2: (fecha a confirmar) Cantata “Ich habe genug”: Próximamente estreno en el Canal YouTube R Producciones Culturales. Suscribite y activá tu recordatorio!

*IMPORTANTE: Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes. NO se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control.

STORIE.jpg
 

BARROCO ALEMÁN

Entre el final de una época y el comienzo de otra hay siempre un período de transición durante el cual se gestan otras sensibilidades y comienzan a gobernar nuevos modos de expresión; así aconteció en la primera mitad del s. XVIII cuando se señala el final de la estética barroca a la cual J. S. Bach siguió aferrado hasta sus últimos días.

Por entonces, y por casi tres décadas hasta su fallecimiento, este compositor vivió en Leipzig, donde escribió las obras de este concierto. En ellas, como en muchas otras, Bach reutilizó materiales de piezas anteriores y las reescribió; esta era una práctica común ya que raramente las obras se interpretaban repetidamente, y además,  debido a la cantidad de música religiosa que se le exigía para el calendario litúrgico.

La Cantata Es suficiente (1727) se refiere al agotamiento sereno que antecede al gozoso recibimiento de la muerte cristiana; tiene cinco movimientos que alternan arias y recitativos, es para voz solista y grupo instrumental de cámara.

En los siguientes años comenzaron a construirse los primeros pianoforte, versiones aún rudimentarias del piano que hoy conocemos y cuya sonoridad, si bien entusiasmaba a muchos, no satisfacía a Bach; por ello, continuó componiendo para clave especialmente conciertos (1729 a 1742), una forma en la cual se lo considera pionero. El Concierto en fa menor tiene tres movimientos muy contrastantes: al enérgico y virtuoso comienzo continúa un serenísimo –y atemporal- lento que encuentra su conclusión en la irrupción del presto final.

Por esa misma época escribió El Arte de la Fuga, una veintena de obras llamadas contrapuntos que utilizan un mismo motivo musical; están compuestas con una técnica que hace posible en cada una de ellas la imitación del movimiento de la melodía. Además, gracias a que la partitura no lo indica, pueden interpretarse con orden e instrumentos a elección. Escucharemos el motivo original en la primera pieza y sus variaciones en las dos restantes.

A casi tres siglos de entonces, esa música de J.S. Bach que recibió la mirada desinteresada de su presente hoy todavía tiene algo para decirnos. ¿La escuchamos? 

Mg. Leticia Molinari

 
 

PROGRAMA DE CONCIERTO

 

Parte 1

El arte de la fuga, BWV 1080  (10 min aprox.)

Contrapunctus I y III

Concierto para Clave en fa menor, BWV 1056  (10 min aprox.)

1. [Sin indicación de tempo]

2. Largo

3. Presto

Parte 2

Cantata “Ich habe genug”, BWV 82  (25 min aprox.)

1. Aria: Ich habe genug

2. Recitativo: Ich habe genug

3. Aria: Schlummert ein, ihr matten Augen

4. Recitativo: Mein Gott! wenn kömmt das schöne: Nun!

5. Aria: Ich freue mich auf meinen Tod

 

+INFO

Con el aporte del “Fondo Municipal de financiación de eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo” del Instituto Cultural de Bahía Blanca ORDENANZA N°: 19038. Con el apoyo de la “Fundación Ezequiel Martínez Estrada” y la “Asociación Bernardino Rivadavia”. Declarado de Interés Municipal por el Instituto Cultural de Bahía Blanca, Resolución 215/2021.

Diseño: AD Estudio. Fotografía: Emiliano Marconetto. Video: Matías Wagner (edición y cámara) y Nicolás Llorente (2da cámara). Audio: Matías Morelli.