MARCA CICLO 3 (PNG).png

C I C L O  M Ú S I C A  D E  C Á M A R A   2 0 2 1
2do concierto

CONCIERTO NAVIDEÑO

ENSAMBLE DE SAXOS DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE BAHÍA BLANCA

Se trata de una agrupación donde convergen los diferentes instrumentos de la familia del saxofón (saxo soprano, saxo alto, saxo tenor y saxo barítono), abordando repertorio de diferentes orígenes y estilos: música clásica, ragtime, jazz, tango, folklore, etc. La propuesta para esta presentación incluye villancicos, melodías tradicionales, piezas clásicas y clásicos del jazz.

QUIENES SOMOS

 

El Ensamble de Saxos del Conservatorio de Música de Bahía Blanca inició sus actividades formales en el año 2015. Surgió como propuesta para enriquecer el trabajo de la cátedra de saxos y fortalecer la formación de cada alumno/a, creando un espacio común para hacer y compartir música, complementando el estudio individual del saxofón con actividades grupales.

 

Desde su creación, la agrupación ha realizado conciertos en diferentes espacios institucionales, públicos y privados, de la ciudad de Bahía Blanca.

Participan en el ensamble alumnos de la formación básica y carreras del CMBB y se suman eventualmente ex alumnos y egresados, alumnos de otras instituciones y profesores de saxofón de la cátedra.

INTEGRANTES

 

Para esta serie de presentaciones de fin de año, forman parte del Ensamble de Saxos del CMBB:

SAXO SOPRANO: Christopher Suschevich y Prof. Rocío Migueles.

SAXO ALTO: Belén Iglesias, Florencia Riesco, Melani Castia, Ximena Briones, Sofía Calandrini, Marina Altamirano, Doris Hirsch, Juan Manuel Brito y Claudia Yungblut.

SAXO TENOR: María del Carmen Pérez, Prof. Guillermo García y Prof. Nicolás Leidi.

SAXO BARÍTONO: Nicolás Turturro y Claudia Vul.

COORDINACIÓN: Prof. Rocío Migueles

SÁBADO 18 DE DICIEMBRE, 19 hs.

Presentación al aire libre en la Plaza del Algarrobo, Av. Parchappe 1000 (Bahía Blanca).

 

MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE, 19 hs.

Presentación al aire libre en las escalinatas del Teatro Municipal, Alsina 425 (Bahía Blanca).

VILLANCICOS

En medio del frenesí laboral, el aroma a pan dulce y el calor de diciembre, no hay nada mejor que encontrarse con un grupo de músicos tocando villancicos en calles de la ciudad; se trata de una práctica tan antigua como su repertorio que heredamos de las frías navidades europeas y que se fue modificando al gusto y posibilidades locales.

Son tonadas a veces tradicionales, en general del s. XIX y más atrás aún, a las cuales se adaptó un texto y se arreglaron para diferentes instrumentos y estilos. Solo unas pocas se originaron en América (Rise up, Sheperd and Follow cantada por los esclavos de campos de algodón) y muchas se fueron transformando en su devenir (O Little town of Bethlehem); de hecho, su circulación y aceptación general hizo que, como en el caso de Noche de Paz, sea declarada Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Además, algunos compositores las integraron en sus obras; así, Deck the Hall es una melodía galesa del s. XVI que luego utilizó Mozart, lo propio hicieron F. Mendelssohn con Hark! The Herard Angels Sing y G. Holst con The First Nowell del s. XVII o del s. XIII. En cambio, otras melodías formaban parte de obras antes de ser tan populares, como Joy to the World que proviene de un himno de J. Haendel y Whilst Sheperds Watched que se atribuye al compositor ruso P. Tchaikovsky.

Por otra parte, no todas provienen del ámbito religioso como O Come All Ye Faithful, más bien, tienen orígenes diversos: Ding Dong! Merrilly on High era la música de un baile de salón del s. XVI, God Rest Ye Merry, Gentlemen era una copla del medioevo entonada por los guardias para burlarse de los pobres campesinos y The twelve days of Christmas proviene del cancionero infantil y es acumulativa pues con ella se juega a enumerar los doce regalos que se esperan antes de Navidad. Finalmente, Jingle Bells se refería a las carreras de caballos antes de convertirse en el villancico más conocido y, tal vez, en el único que llegó al espacio cuando, durante una misión en 1965, dos astronautas hicieron la broma de informar a Tierra que habían divisado el trineo de Papá Noel y comenzaron a entonar la famosa canción.

Como vemos, los villancicos se han ido enriqueciendo en su larga y variada trayectoria, y continúan saludablemente hacia las próximas navidades.

 

Mg. Leticia Molinari

PROGRAMA NAVIDEÑO

“Whilst Sheperds Watched” Tchaikovsky

“Deck the Hall” Tradicional

“Ding Dong! Merrilly on High” Tradicional

“God Rest Ye Merry, Gentlemen” Old English Carol

“Hark! The Herard Angels Sing'' Mendelssohn

“Jingle Bells” Tradicional

“Joy to the World” Handel

“O Come All Ye Faithful” Tradicional

“Silent Night” Tradicional

“The First Nowell” Holst

“We Wish you a Merry Christmas” Old English Carol

“Huachi Torito” Tradicional Argentino

“Minuet” Beethoven

“Allegro” Mozart

“Stranger in Paradise” Borodin

“Someone to watch over me” Gershwin

“Londonderry Air” Tradicional

“Groovy Kind of Love” Wine & Sager

“Moon River” Mancini

“Theme from The Water Music” Handel

“Largo from The New World Symphony” Dvorak

 

Entre otras piezas tradicionales y clásicas.

 

+INFO

Con el aporte del “Fondo Municipal de financiación de eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo” del Instituto Cultural de Bahía Blanca ORDENANZA N°: 19038.

Con el apoyo de la Fundación Ezequiel Martínez Estrada, el Conservatorio de Música de Bahía Blanca, el Teatro Municipal de Bahía Blanca y la Asociación Amigos Avda. Parchappe.

Declarado de Interés Municipal por el Instituto Cultural de Bahía Blanca, Resolución 215/2021.

Propuesta a beneficio de la Biblioteca del Conservatorio de Música de Bahía Blanca.

Diseño: AD Estudio.

 
STORIE.jpg