C i c l o  M ú s i c a  d e  C á m a r a  2 0 1 9

3er concierto

DÚO VIOLÍN Y PIANO

 

Jeremías Petruf - violín

Ignacio Ares - piano

Interpretan tres autores emblemáticos de la escritura para violín y piano, sonatas de Mozart, Beethoven y Franck.

Petruf y Ares, ambos  músicos integrantes de los Organismos Artísticos del Sur, conforman un dúo con proyección a mediano y largo plazo que considera el estudio e interpretación del repertorio para violín y piano, abordando obras desde el barroco hasta la actualidad.

 

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE, 21 HS.

Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Auditorio Caronti, Av. Colón 31, BAHÍA BLANCA.

Entrada general $200, entradas anticipadas, jubilados y estudiantes $150, a la venta en la boletería de la Biblioteca Rivadavia (Av. Colón 31), de lunes a viernes, de 10 a 18 hs.

 

Realizado con el apoyo del Instituto Cultural de Bahía Blanca y la Asociación Bernardino Rivadavia. Auspiciado por la Fundación Ezequiel Martínez Estrada.

Coordina: R Producciones Culturales.

Info: Facebook R Producciones Culturales o web www.rproduccionesculturales.com

ACERCA DE JEREMÍAS PETRUF - VIOLÍN

 

Nacido en 1991 en Bahía Blanca, comenzó sus estudios de violín a los 8 años de edad con el Maestro ruso Denis Golovin. Continuó su formación con el Mtro. Esteban Raspo en Bahía Blanca y en Suiza, con el solista de fama internacional Massimo Quarta en el Conservatorio della Svizzera Italiana. En dicho conservatorio obtuvo los diplomas de “Bachelor of Arts in Music Performance” y el “Master of Arts in Music Performance”, recibiendo las más altas calificaciones.

Se perfeccionó en Argentina con los maestros Freddy Varela Montero y Pablo Saraví, y en Suiza con Enrico Dindo, Stefano Molardi, Aldo Campagnari, Nora Doallo, Pavel Berman, Saiko Sasaki y Omar Zoboli, Tamàs Major (concertino de la Orchestra della Svizzera Italiana) y Mikhail Kopelman (Cuarteto Borodin).

Integró la Academia Orquestal del Teatro Colón de Buenos Aires. Fue concertino de la Joven Orquesta del Club Argentino de Bahía Blanca (JOCA) y la Orquesta del Bicentenario Argentino. A su vez participó como concertino en la Orquesta de Cámara de Lugano Suiza y la Orchestra del Conservatorio della Svizzera Italiana. En los últimos años ha integrado diversas orquestas presentándose en importantes salas de Argentina, India, Suiza, Italia y España.

Como camarista compartió escenario junto a músicos de la talla de Massimo Quarta, Enrico Dindo, Danilo Rossi, Stefano Molardi, y los pianistas Sandro D’onofrio, Leonardo Bartelloni y Ricardo Alí Álvarez, presentándose en salas como el Museo Fernández Blanco, Usina del arte, Salón de honor y Sala Argentina del CCK, del Teatro Municipal de Bahía Blanca, LAC Lugano Arte e Cultura, RSI Radiotelevisione Svizzera Italiana, entre otras.

Como solista se ha presentado junto a la Joven Orquesta del Club Argentino (JOCA), Camerata de Bahía Blanca, la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y la Orchestra del Conservatorio della Svizzera Italiana, presentándose en salas como la Facultad de Derecho y la Bolsa de Comercio Bs. As., y el Conservatorio della Svizzera Italiana, entre otras, abarcando un repertorio que va del barroco a la música contemporánea junto a directores como Juan Antonio Cerón Ortega, Leonardo Rubín, Javier Logioia Orbe, Jorge Daniel Falcioni, Stéfano Molardi, Yuan Hung Liao, Alejandro Beraldi, entre otros.

Gracias al buen desempeño en sus estudios en Suiza, fue ganador de la Beca Teresa Grüneisen del Mozarteum Argentino. Fue subvencionado por el fondo de Becas del Conservatorio della Svizzera Italiana para tomar clases con el prestigioso “Quartetto di Cremona” en la Accademia Stauffer de Cremona. En el último año ganó el primer premio del concurso musical Ciro Pinsuti de la ciudad de Sinalunga en Italia. A su vez resultó ganador del concurso para ser admitido en la "International Chamber Philarmonic Orchestra" de Suiza.

En la actualidad se desempeña como concertino y solista principal en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, realiza conciertos solistas en forma asidua y es considerado uno de los violinistas mas destacado del país por su gran trayectoria y amplitud en el repertorio musical.

ACERCA DE IGNACIO ARES - PIANO

 

Nacido en Bahía Blanca, Ignacio Ares inicia su  formación con los Maestros Ofelia Rossini y Héctor Valdovino, continuándolos en el  Conservatorio Provincial de dicha ciudad, bajo la guía de Lina Pérez y Fredy Ravasio donde obtiene su título, perfeccionándose luego con Juan Carlos Arabián y Alexander Panizza . Paralelamente, realiza estudios de análisis musical y armonía con Valdo Sciammarella gracias al apoyo de la Fundación Antorchas, recibiendo premios en los Concursos  “Beethoven” “Il suono e il tempo” y “Ciudad de Necochea”. También recibe el Premio Estímulo 2010 de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Además  participó en cursos dictados por grandes Maestros; Mark Zelster, Akiko Ebi, Bruno Gelber, Pía Sebastiani, Nelson Goerner, Ana Stampalia y Silvia Kersenbaum, entre otros.

Se presenta regularmente junto a los Organismos Artísticos del Sur, Orquesta Sinfónica, Ballet del sur y Coro Estable. Desarrolla paralelamente  su actividad docente dentro del Conservatorio de Música de Bahía Blanca y Escuela de Danza de Bahía Blanca. Recientemente se incorporó al plantel docente de la Licenciatura en Piano de la UCA.

Su versatilidad y amplitud de repertorio es reconocida por críticos y colegas, y lo lleva a una amplia actividad como camarista, en recitales y como solista con orquesta. Ha sido dirigido, entre otros, por los Maestros José María Ulla, Georg Mais, Bracha Waldman, Gustavo Plis-Sterenberg, Guillermo Becerra,  Facundo Agudin , Laercio Diniz, Federico Sardella, Diego Lurbe y Javier Logioia Orbe.

Últimamente ha participado en estrenos de compositores argentinos. En 2016 tocó el estreno de “Pasos Lejanos” para piano y orquesta  del compositor Carlos Simkin, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pablo Boggiano, en agosto del mismo año colaboró junto a Esdras Campos en la primera audición de “La espera” de Luis Rojas para violoncello y piano. Dentro del ciclo “Precursores” ofrecido en el CCK, realizo el estreno de “Pas de deux” para dos pianos del compositor Julio Viera, con el pianista Marcelo Balat.

Ha tocado en importantes salas del país, Museo Isaac Fernández Blanco, Museo de Bellas Artes, Facultad de Derecho,  Salón Dorado del Teatro Colon, Pasaje Dardo Rocha, Usina del arte, Hotel Llao Llao, Centro Cultural de Necochea, Complejo Cultural de Gral La Madrid, Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, Círculo Médico de Chacabuco, Colegio de Escribanos de Buenos Aires, Colegio Nacional de Mercedes, Teatro Colón de Mar del Plata, Auditorio de Belgrano, Teatro Municipal de Olavarria, Teatro Municipal de Bahía Blanca, Sala Sinfónica, Argentina y Salón de Honor del CCK, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otras.

PROGRAMA DE CONCIERTO 07.09.19

 

Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756 - 1791)

Sonata en Mi menor, K 304 (1778)

1. Allegro.

2. Tempo di Menuetto.

 

Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770 - 1827)

Sonata Nº8 en Sol mayor, Op.30 Nº 3 (1801 - 02)

1. Allegro assai.

2. Tempo di Minuetto, ma molto moderato e grazioso.

3. Allegro vivace.

 

INTERVALO

 

César Franck (Bélgica, 1822-1890)

Sonata en La mayor (1886)

1. Allegretto ben moderato.

2. Allegro.

3. Recitativo-Fantasia: Ben moderato.

4. Allegretto poco mosso.

© 2016 R Producciones Culturales

seguinos en:

  • w-facebook
  • w-youtube