2022: TALLER/MASTERCLASS
RECURSOS DE LA MÚSICA BARROCA Y CONTEMPORÁNEA PARA LA FORMACIÓN DE FLAUTISTAS EN LA ACTUALIDAD
Produ Museo Mar (2).jpg

CONTENIDOS

 

Música barroca - a cargo de Alexis Nicolet.
La flauta barroca: presentación del instrumento. Diferencias y similitudes con la flauta moderna en la construcción y en la ejecución.

Interpretación: diferentes escuelas y compositores. Adornos. Fraseo, concepto de inégalité
Articulación: rol y funcionamiento de la lengua. Consonantes = ruido. Articulación T-R. Paleta de articulaciones.
Sonido y afinación: manejo de presión y ángulo de emisión. Uso de vocales y resonadores. Notas débiles y fuertes.

 

Música contemporánea - a cargo de Julieta Blanco.

El cuerpo como productor del sonido: postura, respiración, columna de aire, resonadores, flexibilidad, colores y vocalizaciones. 

Notación y nueva instrumentalidad de los siglos XX y XXI: ejemplos de partituras y formas de interpretar nuevos códigos.

Técnicas extendidas: frullato, armónicos, sonidos cantados, sonidos eólicos, bendings, whispers, multifónicos, respiración circular. 

Uso de técnicas extendidas como medio para el desarrollo de la sonoridad y de una mayor consciencia corporal.

TALLER/MASTERCLASS EN BAHÍA BLANCA

Dictado por “Ondine” dúo de flautas.

 

Viernes 24 de 15 a 18 hs. y sábado 25 de 10 a 13 y de 15 a 18 hs.

Casa Coleman, Av. Alem 41, BAHÍA BLANCA.

 

Destinado a estudiantes de flauta traversa de instituciones musicales de todos los niveles (inicial - medio - superior). Abierto a profesores y estudiantes de todos los instrumentos y músicos en general.

 

CONSULTAS: Prof. Paula Oyhamburo - poyhamburo@abc.gob.ar

También habrá charlas, entrevistas, concierto, etc. Para estar al tanto de todas las actividades programadas con ONDINE DÚO DE FLAUTAS en Bahía Blanca, descargá el CRONOGRAMA (pdf).

FUNDAMENTACIÓN

 

El actual proyecto contempla la realización de clases magistrales y conciertos en diferentes lugares de la Argentina. Como primera etapa se planifican para el año 2022 dos viajes: a las ciudades de Córdoba y de Bahía Blanca (ambos, centros estratégicos de formación de jóvenes flautistas).

El programa pretende abordar un enfoque técnico y musical a partir de herramientas surgidas de la interpretación de músicas en apariencia tan disímiles como son la barroca y la contemporánea. Las técnicas específicas empleadas en ambos períodos son un gran aporte a la interpretación del repertorio universal de la flauta y al desarrollo de múltiples aspectos técnicos del instrumento, que en la actualidad se consideran conocimiento fundamental para cualquier flautista.

En la dinámica de la clase magistral cada integrante del grupo docente se especializará en un período/estilo y a partir del abordaje específico aparecen los ejes transversales y denominadores comunes.

OBJETIVOS

 

Acercar contenidos técnicos y musicales novedosos como herramientas  para el enriquecimiento de la interpretación de jóvenes músicxs en formación.

Desarrollar la propiocepción corporal como aspecto fundamental del abordaje del instrumento.

Generar un espacio de debate e intercambio de miradas interpretativas.

Promover la actualización y formación constante. 

Contribuir a la formación de músicxs integrales que, a través de un estudio consciente, estén actualizadxs y relacionadxs con su realidad musical y social.

“ONDINE” DÚO DE FLAUTAS

https://www.instagram.com/ondine.flautas/

https://www.facebook.com/ondinemdq

 

+INFO

Coordina R Producciones Culturales, Jefatura del CMBB y Prof. Paula Oyhamburo.

Con el apoyo del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, Instituto Cultural de Bahía Blanca y Fundasur.

Con el aporte del Fondo Nacional de las Artes (FNA), “Fondo Municipal de financiación de eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo” del Instituto Cultural de Bahía Blanca (ordenanza N°: 19038), “Fundación Ezequiel Martínez Estrada” y Gerencia de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera.

JULIETA BLANCO

 

Comenzó sus estudios musicales en Collegium CEIM, en Córdoba, donde integró las Orquestas de Cámara Infantil y Sinfónica Juvenil, dirigidas por el Mtro. Carlos Giraudo. En 2007 recibió su título de Licenciada en Música: Flauta en la Universidad Nacional de Cuyo, con los Profesores Lars Nilsson y Beatriz Plana, donde también cursó la “Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX”. En mayo de 2012 finalizó el Master of Music in Flute Performance en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, EE.UU., bajo la dirección de los Prof. Alberto Almarza y Jeanne Baxtresser. 

Integró la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (2006-2007) y desde 2007 integra la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, con las cuales también ha ofrecido conciertos como solista. Integrante del dúo de flautas Ondine, del dúo de flauta y piano Ickert-Blanco y del cuarteto Contra Viento y Madera. 

Fundadora y coordinadora de la Orquesta de Flautas de Mar del Plata, ofreciendo conciertos desde 2008, clases magistrales y Festivales de Orquestas de Flautas de Buenos Aires (2010 y 2014). Formó parte del equipo de capacitadores del Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, asistiendo como docente a diversos encuentros de orquestas infanto juveniles (2011-2015). En la actualidad es docente de flauta y de música de cámara en el Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo (Mar del Plata). 

Ha recibido premios en el certamen Anual Jóvenes Talentos de la Universidad Nacional de Cuyo (2003, 2004 y 2006). Fue becada en 2005 por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y por la Universidad Carnegie Mellon, EE.UU. en 2010. Ganadora del 2do. Premio en el XII Concurso Bienal Juvenil 2013-14, junto al pianista Jonas Ickert, en la disciplina Música de Cámara, organizado por Shell Argentina y Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires. En 2014 es premiada, junto a la Orquesta de Flautas de Mar del Plata, en el Concurso de Becas Nacionales para Proyectos Grupales otorgado por el FNA. Seleccionada en 2019 por el FNA en sus Becas de Circulación y Promoción con un proyecto presentado junto al cuarteto Contra Viento y Madera, y en un Subsidio Nacional otorgado por el Instituto Nacional de la Música para la realización de un proyecto audiovisual junto al dúo Ondine. 

 

ALEXIS NICOLET 

 

Nació el 12 de Junio de 1982 en Temperley, Buenos Aires. Es Profesor de Flauta Traversa egresado del 

Conservatorio Provincial Julián Aguirre de Lomas de Zamora, cátedra: Adriana Rodríguez. 

Fue parte como Primera Flauta Solista de las orquestas: Juvenil Almirante Brown; Estudiantil de Buenos Aires; Sinfónica Juvenil Libertador San Martín; Juvenil de Radio Nacional y Académica del Teatro Colón de Buenos Aires. A fines de 2004 es convocado por la Orquesta de la Universidad del Norte (Asunción, Paraguay), grabando junto a la misma tres discos compactos. Desde 2007 es Suplente Solista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, puesto que ocupa actualmente. Actuó como solista numerosas veces frente a las orquestas anteriormente mencionadas interpretando repertorio que abarca desde Bach hasta piezas contemporáneas compuestas especialmente para él. 

En 2002 fue seleccionado para presentarse en el “Megaconcierto” del Festival Martha Argerich, llevado a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires. 

Ganador de la beca 2008 especialidad música del Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de flauta traversa barroca con Gabriel Pérsico. 

En Septiembre de 2009 comienza una Maestría en Interpretación de flauta traversa en la Haute École de Musique de Genève (Suiza) donde se perfecciona en flauta moderna con Michel Bellavance y en flauta barroca con Serge Saitta, obteniendo su diploma en junio de 2011 con las máximas calificaciones. En 2010 es ganador del premio de la Fondation Nicati-de-Luze (Lausanne, Suiza) y becario de la Fondation Tanner (Neuchâtel, Suiza) y la Fondation Suisse des Artistes Interprètes. Ha tocado en Suiza junto al Ensemble Fratres; Ensemble Contrechamps y l’Orchestre de Chambre de Genève. 

Seleccionado y becado para realizar el seminario de descubrimiento de obras inéditas para flauta del barroco italiano realizado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma (Italia) por Enrico Casularo en sus ediciones 2010 y 2011. 

Desde 2012 hasta la actualidad es docente en el Conservatorio Provincial de música “Luis Gianneo” de Mar del Plata.