top of page

MIMI PINSON, DE PARÍS A BUENOS AIRES


Claude Debussy (1862-1918) fue, además de compositor, un escritor que publicaba artículos en la prensa parisina de la época; bajo el seudónimo, Mr. Croche abordó diferentes temáticas relacionadas con el ambiente artístico. En uno de sus textos se refirió -con no pocas objeciones y fundado escepticismo- al problema de la “difusión de arte entre el público” y citó varios intentos en dirección de revertirla, entre ellos el entonces famoso “Conservatorio Mimi Pinson”. Se trataba de una institución dedicada a la educación de aquellas señoritas de “lindos dedos afilados, tan hábiles para anudar lazos de cintas” que ahora “acarician el arpa de M.C. Lyon” (1857-1936), en referencia al “luthier" creador del modelo de arpa cromática de doble encordado y sin pedales que gozaba de gran aceptación por su accesibilidad técnica. Según Mr. Croche, con estas enseñanzas las alumnas “con seguridad se convertirán en encantadoras mujeres en lugar de las impertinentes burguesitas que iban a ser”; una educación destinada a ampliar su horizonte cultural más allá de Paul Delmet, compositor de exitosas canciones románticas y ligeras (1862-1904, https://youtu.be/duAYJ43Xu0s) y del popular dramaturgo Pedro Decourcelle (1856-1926).

El conservatorio fue fundado en el barrio obrero de Montmartre en 1902 por Gustave Charpentier (1860-1956) compositor criado en la pobreza que logró alcanzar una fama considerable en el ambiente parisino luego de haber sorteado grandes dificultades para estudiar; su propia historia lo motivó a brindar educación artística gratuita a los pobres, en este caso a las obreras de París, conocidas como “grisettes” porque antaño usaban ropas grises. Con el paso del tiempo, el apodo de estas señoritas fue sumando connotaciones de frivolidad, desenfado y algo de libertinaje y con estas características el escritor Alfred de Musset (1810-1857) lo utilizó para el personaje “Mimi Pinson” de su relato incluido en el libro “El diablo en París” (1840; también escribió una canción https://youtu.be/63cII2vd-ks). Se trata de la historia de una joven humilde, de vida casi marginal, coqueta y generosa que inspiró, entre otras, la opereta “La Cocarde de Mimi Pinson” (1915) cuando ya el nombre se asociaba a las trabajadoras de talleres de costura y moda. Charpentier le dedicó a este personaje la exitosa ópera “Louise” (https://youtu.be/vsaEh8QtBq4 estrenada en 1900 con libreto y música de su autoría), una “novela musical” en cuatro actos ambientada con sumo realismo en un suburbio de París que relata el amor entre dos jóvenes: un bohemio y una costurera, o mejor dicho una “mimi-pinson”.

En 1902 el personaje llegó a la prensa de Buenos Aires a través de una crónica del poeta nicaragüense Rubén Darío en el diario La Nación titulada “Las transformaciones de Mimi Pinson”, en ella contaba que las “grisetas” luego de un día de trabajo siempre encontraban “tiempo para ver al prometido o al amante, casi siempre un obrero como ellas, pero con el cual, del brazo, van sonrientes siempre, en su primavera” acentuando de este modo el rasgo libertino. Años después se estrenó en Buenos Aires “Louise” (en 1918, año del fallecimiento de Debussy) con lo cual Mimi Pinson se afianzó como una figura del ambiente porteño marginal. Poco tiempo pasó hasta que el tango, por entonces triunfante en París, la recuperara en sus versos; en 1947 se grabó Mimí Pinsón, un tango con música del violinista y compositor argentino Aquiles Roggero (1913-1977), y letra del poeta uruguayo José Rótulo (1905-1965). Dice en sus versos: “Estoy perdido en la neblina…/En esa niebla de la noche parisina/que te alejaste para nunca retornar… Mimí Pinsón, yo te soñé en la novela de Musset/y te encontré después en mi destino…”. (https://youtu.be/ppuOjwuO-vo en versión del “Polaco” Goyeneche).

Nacida en la “Belle Epoque” europea, Mimi Pinson viajó de los suburbios parisinos al mundo porteño inmortalizándose, un trayecto de ida y vuelta que el tango conoció muy bien y que tanto contribuyó en el reconocimiento internacional de un género fuertemente argentino.

Imagen: http://blog.imagesmusicales.be/wp-content/uploads/2015/03/Mimi-Pinson-CPA-ebay.jpg

1098 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page