Las creaciones del sr. mELanTE

11/09/2017

 

George Telemann fue un compositor del s.XVIII con una larga vida personal y musical que finalizó hace exactamente doscientos cincuenta años, en 1767, en Alemania; sin embargo, y luego de casi dos siglos de olvido, su música todavía hoy nos convoca. Logró ser músico contra el mandato familiar y fue autodidacta gracias a breves y frustrantes experiencias: “para mi desgracia caí en manos de un organista que me aterrorizaba con la tablatura alemana, con lo cual él tocaba tan estirado como el abuelo de quien había heredado aquel sistema”. A pesar de estos inicios, tuvo una producción temprana y extensa: desde los 12 años con la ópera “Sigismundus” hasta los 84 años con la Cantata “Ino” (https://youtu.be/j6nftHBszHY) cuando -ya debilitada su vista- alternaba la composición con la jardinería, una tranquila práctica muy común en una época de agitación cultural y grandes cambios en todas las áreas del conocimiento como fue el barroco. Su catálogo es prolífico y variado, abarca tres mil obras que incluyen cantatas, óperas, suites, conciertos orquestales e instrumentales en estilos francés, italiano y alemán marcados por su gusto por la música popular: “confieso haber encontrado muchas cosas buenas y muchos elementos propios para ser desarrollados que me fueron muy útiles más tarde, incluso para cosas serias” (https://youtu.be/09qoqr5KsZI). Un ejemplo de estas mixturas es la suite burlesca “Don Quijote” compuesta por una obertura y una serie de danzas con títulos programáticos sobre una temática española, es una obra que reúne las características de la suite francesa, forma que Telemann popularizó en Alemania (1733, https://youtu.be/jR_Cvd-BJT4). Compuso obras para celebraciones religiosas o civiles como “Música de Agua” suite para el Centenario del Almirantazgo de Hamburgo (1723, https://youtu.be/ki1asCYcH08) y otras para particulares como la Cantata “Música para el Funeral de un Canario Artístico”, un lamento por la mascota de una aristócrata que murió en las garras de un gato (1737, https://youtu.be/DDU3D4dCG2I https://youtu.be/xWyUxts6vn8 https://youtu.be/yGIK1_q6CKc). Además, se lo considera pionero de la ópera buffa por los recursos compositivos utilizados en “Intermezzo Pimpinone” (1725, https://youtu.be/BAsjwTY7Zck).
Fue un gran divulgador musical pues promovió ediciones de obras propias y de colegas en publicaciones sucesivas del periódico quincenal “El Músico Fiel”, una ingeniosa práctica que hoy conocemos como ediciones en fascículos. A su vez, creó dos “Collegium Musicum” y convocó estudiantes para las representaciones operísticas lo cual le valió la grave acusación de “músico de ópera” por distraer a los jóvenes de la composición eclesiástica; sin embargo, logró congeniar el mundo religioso con el profano: fue director de la Ópera de Hamburgo y de las cinco principales iglesias de esa ciudad. También organizó y dirigió conciertos públicos en plazas y tabernas con el objetivo de convocar a la mayor cantidad de gente porque pensaba que “El que es capaz de componer para el beneficio de muchos es mejor que quien lo hace sólo para unos pocos”; su colección “Tafelmusik” (1733) da cuenta de este interés dado que es una obra de música instrumental destinada no a los banquetes monárquicos sino, como su nombre lo indica, a la sobremesa de reuniones sociales: son tres colecciones de suites, sonatas, conciertos y cuartetos que se editaron exitosamente mediante suscripciones por toda Europa (https://youtu.be/c73Cgan55Zs).
Gracias a sus tres autobiografías y sus muchas cartas es posible recuperar a Telemann como escritor y poeta, un intelectual erudito con buen sentido del humor: “melante” es el anagrama de su apellido y lo usó en ocasiones como seudónimo. Entabló amistad con Händel y J. S. Bach quienes lo reconocieron profesionalmente, fue un viajero que se nutrió de cuanto escuchaba y veía y además un innovador artístico y arriesgado empresario: “Nunca hay que decir el arte no irá más lejos. Siempre se va más lejos y es necesario siempre ir más lejos”.

Imagen: https://catapultingintoclassical.wordpress.com/2016/02/05/telemann-and-the-dead-canary/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

© 2016 R Producciones Culturales

seguinos en:

  • w-facebook
  • w-youtube