LA MÚSICA DE CÁMARA Y…CORNELIUS CARDEW

11/02/2017

 

“el mundo es todo lo que sucede” (Wittgenstein)

Este particular y polifacético músico inglés fue un incansable intérprete, compositor, investigador, activista político, director. Todas estas facetas estaban íntimamente entrelazadas hasta el punto de plasmar su ideario social y político en sus proyectos y composiciones musicales. Nació en 1936 y se formó como pianista y violoncelista, colaboró con compositores de la talla de Boulez y Stockhausen, tomó contacto con Cage y Kagel, difundió en Inglaterra la música vanguardista americana y participó y gestionó proyectos orquestales de música experimental. A partir de los años ’70 adhirió a la izquierda política en lo que él mismo denominó “el gran cambio” y, en función de la divulgación de sus ideas, reorientó su lenguaje musical vanguardista hacia un enfoque más accesible; compuso canciones para la militancia (“Smash the Social Contract” https://youtu.be/wnauDrzdOiQ), piezas instrumentales con títulos sugerentes y temas evocadores (“Thälmann Variations” https://youtu.be/qcRQQ2i89Q8 y https://youtu.be/Ip5irwsbA9o para piano) e integró el grupo “People's Liberation Music” que desarrollaba música para participar en eventos de actualidad (https://youtu.be/isXcbSt7uEY).
Sus convicciones sociales lo llevaron a posiciones antiacademicistas al cuestionar el rasgo elitista de la música actual construido en torno a supuestos como la especialización, el alto entrenamiento y la notación específica; como resultado, la música actual se distanció del público. Estas reflexiones se cristalizaron en obras de las cuales tal vez la más emblemática fue “Treatise” (1963-67) inspirada en el “Tractatus” de Wittgenstein. Es una composición visual escrita en partitura gráfica de 193 páginas que no contiene especificaciones instrumentales ni instrucciones interpretativas lo cual da una gran libertad a los ejecutantes (en cualquier número que decidan juntarse) y abre un campo de diversidad interpretativa cada vez que se presenta, acompañada de imágenes y mapa de lectura. Según su autor, mientras trabajaba como diseñador gráfico en una editorial “percibió la potencia de las sencillas líneas negras, delgadas, gruesas, curvadas, rotas, las diferentes intensidades del color gris, el tipo de línea, etc.”; distribuyó formas abstractas en torno a una línea central continua con la intención de despertar en el intérprete asociaciones musicales que lo inciten a accionar, a sonar porque pensaba que “la notación es una manera de que la gente se mueva” (en https://youtu.be/JMzIXxlwuCs fragmento correspondiente a pp. 140-165 para escuchar visualizando la partitura). La notación incluye algunos signos musicales y números que también pueden interpretarse libremente, tomando decisiones individuales o colectivas relacionadas con la duración o la intensidad; el resultado sonoro es fruto de los acuerdos del grupo, una experiencia musical concertada que refleja sus creencias sociales y políticas del momento y su interés pedagógico. Durante el período compositivo de “Teatrise”, Cardew fue co-fundador e integrante de la agrupación “AMM” de improvisación libre con guía pautada, una experiencia que enriqueció la escritura y posterior revisión de la obra y a partir de la cual fundara la “Scratch Orchestra”, ícono musical de la improvisación colectiva.
Sobre sus últimos años, Cardew fue un reconocido líder social y activista político que trató de comunicar musicalmente sus convicciones: rechazó sus composiciones anteriores por considerar el conjunto de la música experimental dentro de tendencias contemporáneas que se alejaban de la vida, de la experiencia cotidiana del hombre común y se inclinó más por una nueva cultura, “una cultura que debe asimilar y reelaborar lo mejor de todas las culturas previas” (1980). Falleció en un accidente de tránsito en 1981. Su herencia musical es importante aún hoy en el campo compositivo, notacional e interpretativo, incluso “si las nuevas ideas en música se sienten hoy como un movimiento en Inglaterra, es porque Cardew actuó con fuerza moral, con centro moral” (M. Nyman).


PH: http://pov.com.mx/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

© 2016 R Producciones Culturales

seguinos en:

  • w-facebook
  • w-youtube