IDENTIDAD PARAGUAYA

19/08/2016

 

A veces es difícil distinguir realidad de ficción en la vida de artistas prolíficos e inquietos como es el caso de Nitsugá Mangoré (1885-1944), el más famoso guitarrista y compositor paraguayo quien en verdad nació en Buenos Aires y se llamaba Agustín Barrios. Tomó el apellido Mangoré de un cacique del s.XVI y Nitsugá es el anagrama de Agustín; ambos recursos le sirvieron para dar un toque de exotismo a su figura, a lo que sumó el cambio de vestimenta durante sus conciertos: usaba traje para interpretar repertorio académico y cambiaba a ropa y maquillaje indigenistas para sus obras u otras del folklore nacional. Sus comienzos coinciden con una necesidad de reafirmación cultural de los países americanos y con el resurgir de la guitarra, instrumento arraigado en la identidad popular y que Barrios sube a los escenarios con admirable virtuosismo. Difundió música propia y latina a lo largo de una vida itinerante; recorrió la ruta americana que entonces hacían los famosos artistas europeos atraídos por el surgimiento de nuevos teatros capitalinos, sólo que él lo hizo en sentido inverso: partió desde Buenos Aires hacia New York! También viajó a Europa, pero ¿se entrevistó con Stravinsky en París? ¿Fue el primer guitarrista que interpretó una suite para laúd de Bach en Berlín, con transcripción propia? No se sabe, pero lo cierto es que fue recibido con inmejorable crítica por sus interpretaciones. Comenzó a grabar discos en1912: ¿fue el primer guitarrista clásico en realizar grabaciones? Primero o no, los discos comprueban su virtuosismo (registro histórico en https://youtu.be/6ny4a1dbIWk). 
Solo compuso para la guitarra y en gran cantidad; muchos manuscritos se perdieron y apenas una parte menor de su numeroso catálogo se editó. Sus obras son reconocidas unánimemente por los guitarristas porque permiten el lucimiento técnico; para Leo Brower (Cuba, 1939) “Barrios es el primer guitarrista-compositor del Nuevo Mundo, reconocido y de importancia universal” y le dedicó el segundo de sus “Nuevos Estudios Sencillos” (https://youtu.be/aNZmrPz1EgA); Segovia (España, 1893-1987) quiso tocar “La Catedral” pero “Barrios me había prometido el envío inmediato de la obra, no habiendo recibido dicha copia”; John Williams (Australia, 1933) grabó en 1977 la obra de Barrios y contribuyó a su difusión (“Vals Nº3” https://youtu.be/VQkzba7xRhs?list=RDVQkzba7xRhs 
Falleció en una de sus giras en Centro América, pero no era la primera vez: los rumores de su muerte ya habían llegado a titulares de los periódicos con anterioridad, tal vez como una estrategia de auto-publicidad: “Hombre...le diré. Sí. Asistí a mis funerales ¿Sabe que es rica cosa la muerte?.. .De un teatralismo estupendo”. 
Compartimos tres obras más de Barrios, interpretadas por Daniela Rossi, una excelente intérprete bahiense actualmente radicada en Londres: “Confesión” (https://youtu.be/b-JEvXiIxuE). “Mazurka Apassionata” (https://youtu.be/6GmstUecCYA) y “Estudio de Concierto” (https://youtu.be/TcqpwsIATfM). Disfrútenlas!
Leticia Molinari

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

© 2016 R Producciones Culturales

seguinos en:

  • w-facebook
  • w-youtube